Un hombre quiso pasarse de listo al vender armas a las dos principales pandillas del país, pero fue descubierto por el Barrio 18 y asesinado por traicionar a dicha estructura criminal que le había dado exclusividad para el negocio de todo tipo de armamento.
Wilber Alexander Váldez Cortés, de 33 años, según la Fiscalía, por mucho tiempo había abastecido de armas a la pandilla 18 del ala revolucionaria de Zacatecoluca. Sin embargo, miembros de dicha estructura criminal lo observaron mientras comercializaba una pistola con miembros de la Mara Salvatrucha que operan en la ciudad de San Miguel.
El 28 de febrero de 2015, un pandillero apodado “Catracho» llamó telefónicamente a otro miembro de dicha estructura criminal para informarle que tenían que matar al «Chapín», como llamaban al vendedor de armas, aunque era salvadoreño de nacimiento.
Otro pandillero identificado como Edwin Mauricio Rivas Domínguez , alías «Chicote», era el enlace entre la pandilla 18 y el comerciante de armas, a él se le ordenó llamar a la víctima para que llegara a Zacatecoluca.
El enlace llamó a las 7:00 de la mañana al «Chapín» y le solicitó un arma calibre 9 milímetros para ese mismo día. El comerciante le explicó que sí tenía el arma, pero tenía inconvenientes para transportarse y solicitó un plazo de unas horas para buscar a alguien que le hiciera el viaje de San Miguel a Zacatecoluca.
A las 11:30 de la mañana, el comerciante de armas llamó telefónicamente al «Chicote» para decirle que ya tenía transporte e iba saliendo de la ciudad oriental para reunirse con ellos y hacer la transacción.
Dos horas después, es decir, a la 1:30 de la tarde, el hombre llegó a Zacatecoluca y los pandilleros lo llevaron a la casa del «Viejo Popey» que estaba ubicada la colonia Los Almendros. El motorista se quedó esperando que su cliente regresara y por comodidad se recostó en el vehículo que conducía.
A unos metros de la vivienda, estaban tres pandilleros que serían los encargados de desarmar a la víctima y asesinarlo por traicionar al Barrio 18. Los sujetos eran clave «Español» que actualmente es testigo criteriado en tribunales, Melvin Omar Dubón Portillo, alías » Gato Silver» y José Heriberto Ticas Peña conocido como «Charky».
El enlace le solicitó al «Chapín» trasladarse a un barranco cercano para hacer la compra del arma. En dicho lugar, un pandillero le pidió al vendedor su arma personal para observarla y le consultó si quería venderla, pero la víctima reiteró que no, ya que la tenía inscrita legalmente en el Ministerio de Defensa.
Los pandilleros tenían en su poder el arma que supuestamente comprarían y el arma personal del «Chapín», por lo que el hombre quedó desarmado, situación que fue aprovechada por los sujetos para dispararle y matarlo.
El motorista al escuchar los disparos, subió al automóvil, encendió el motor y arrancó apresuradamente logrando huir del lugar.
Los sujetos fueron capturados por la Policía y presentados a los tribunales especializados en San Salvador. El caso está siendo ventilado en el Juzgado Especializado de Instrucción B del Centro Judicial Isidro Menéndez.