Cada persona, cada vehículo, cada camión de abastecimiento es sometido a un minucioso escrutinio y seguimiento. Para esas labores de control y espionaje de los habitantes, comerciantes, visitantes y hasta patrullas policiales, los pandilleros utilizan distintas formas de seguimiento humano y tecnológico.
Todo ser humano que ingresa a la colonia, es observado por niños con teléfono, comerciantes ambulantes, vendedores de verduras, quienes complementan el sistema de cámaras de video vigilancia y radios de intercomunicación RED que son administrados por los pandilleros., “Todo, todo lo que ingresa a la colonia es vigilado incluso hasta los mismos policías que tienen un puesto de PNC, son sometidos al gran ojo de vigilancia, conformado por personas, cámaras y radios de comunicación”, expresó una fuente que solicitó el anonimato.
Existen decenas de viviendas en zonas estratégicas, desde los primeros pasajes, hay al menos una familia de miembros de la Mara Salvatrucha que realiza una especie de vigilancia y espionaje de todo el pasaje, dichas casa ocupadas las han usurpado o han simulado supuestos contratos de arrendamiento, para presentan a los agentes de policía cuando llegan los esporádicos operativos “Casa Segura”.
La pandilla MS, ha desarrollado por años negocios al interior de la colonia, y han monopolizado los servicios de distribución de pan francés hasta verduras.
Otra fuente perteneciente al sistema de seguridad pública confirmó que además de ejercer una práctica económica, la colonia Montelimar y las cordilleras cercanas se han convertido en un gran centro de operaciones y entrenamiento militar, a la que llegan pandilleros de otros departamentos del país a recibir entrenamiento militar.
A lo largo de las cordilleras la pandilla ha establecido varios campamentos, los que utilizan para concentrar a los futuros soldados de esta organización terrorista.
La fuente asegura que en los ríos de la zona y las cordilleras, se mueven grupos de hasta 40 pandilleros armados con fusiles y escopetas, los pandilleros reciben entrenamiento militar, que incluye, prácticas de tiro, acondicionamiento físico, ejecuciones sumarias, torturas, asesinatos y violaciones.
Para concentrar por varias semanas a un gran número de sujetos en los distintos campamentos clandestinos , la pandilla se sirve de una compleja red logística de suministros, en un tráfico “ hormiga”, paquetes de alimentos y municiones, son transportados hacia los centros de concentración, para alimentar así a cientos de pandilleros en fase de entrenamiento, las familias pandilleras, bajan las serranías con cargando alimentos, armas y municiones.
Para “enseñar” a asesinar, los sujetos llevan a varias víctimas que tienen privadas de libertad y los asesinan ante la mirada de los”alumnos”, por esta razón las cordillera de la zona, es conocida como ”La montaña de los Muertos “.
La colonia Montelimar presenta una epidemia de más de 30 desaparecidos, en tres meses, la mayoría de las familias afectadas, ni siquiera presenta denuncia o aviso a las autoridades
Este bastión de operaciones fue invadido este sábado por miembros de la PNC y soldados, quienes se enfrentaron a tiros con los pandilleros atrincherados en la montaña. El operativo dejó como resultado tres pandilleros muertos y un soldado herido, quien murió posteriormente en el hospital militar.