El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró que como parte de las medidas extraordinarias, se impulsará una estrategia para capturar a cabecillas y mandos medios de pandillas, que están fuera de los centros penales y mantienen presencia en el territorio.
“Vamos a ubicar, con la inteligencia debida, darle seguimiento al primer nivel de cabecillas, al segundo y al tercer nivel. Vamos a aplicar una estrategia de extracción focalizada para tratar de evitar daños colaterales, pero a nivel nacional vamos buscar, perseguir, capturar, hacer lo que sea necesario para que esta estructura de cabecillas que están fuera del sistema penitenciario sea perseguida y reducida”, dijo el funcionario en la entrevista matutina de Canal 21.
El vicemandatario afirmó la estrategia será impulsada sin afectar a la población honrada y respetando los derechos humanos de los salvadoreños.
Asimismo, aseguró que la búsqueda de pandilleros se ampliará a montañas lejanas, pequeños bosques y otros espacios donde estos grupos delincuenciales estén refugiados y que aparentemente están fuera del alcance de las autoridades.
Golpear las finanzas de las pandillas, es decir, la extorsión, es otra de las medidas que se están implementando con el bloqueo de la señal en los centros penales.
Finalmente, Ortiz anunció que en los próximos meses aproximadamente 10,000 privados de libertad, de baja peligrosidad, serán retirados del sistema penitenciario y recluidos en instalaciones temporales para reducir el hacinamiento.
Estos centros temporales serán construidos en los alrededores del penal de Mariona, Izalco y Zacatecoluca. Los reos que se sometan a este programa tendrán que trabajar en beneficio público y cumplir sus penas que no sobrepasen de ocho años de prisión.