El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Pandillas rompen “acuerdos” con FMLN y GANA y les prohíbe entrar territorios controlados

por Bryan Avelar


El supuesto comunicado asegura que líderes políticos del FMLN "al más alto nivel" como Benito Lara, Medardo González y José Luis Merino se reunieron con ellos para negociar votos.

Un supuesto comunicado emitido las principales pandillas de El Salvador asegura que estas estructuras tenían un acuerdo con el partido de gobierno para favorecerlo en las pasadas elecciones, y que han decidido romperlo debido a que los han “defraudado” por no haber cumplido su parte del supuesto pacto.

“Hemos decidido suspender cualquier tipo de acuerdos que en años pasados han existido con el FMLN para generar en nuestras comunidades apoyo electoral para ellos y para impedir el voto para la oposición”, dice el documento que según el exmediador de la conocida “Tregua” entre pandillas, Paolo Lüers, es fidedigno.

En el comunicado, las pandillas MS-13 y las dos facciones del Barrio 18 también hacen referencia al video divulgado por el periódico El Faro en el que se ve al diputado Ernesto Muyshondt y Salvador Ruano, ambos del partido ARENA, dialogando con pandilleros.

“El gobierno ha acusado a ARENA de haber hecho pactos con las pandillas, cuando en verdad los que han negociado nuestro apoyo electoral han sido dirigentes del FMLN al más alto nivel, como Benito Lara, Medardo González y José Luis Merino. Todos ellos se han reunido con nosotros y nos han ofrecido que el gobierno del FMLN iba a reducir la represión contra nuestra gente”, dice el documento cuya autenticidad no ha sido verificada por las autoridades.

En esa supuesta misiva, las pandillas también hacen referencia al partido GANA y a su dirigente Guillermo Gallegos, y a Walter Araujo, señalándolos de haberse reunido con líderes pandilleros para negociar.

Por su parte, Gallegos expresó por medio de su cuenta personal de twitter que “Nunca he pactado, ni pacto con criminales; Detrás de este papel «comunicado» están @paololuers y @MijangoRaul”. Diario1 llamó también varias veces vía telefónica al ex ministro Benito Lara, pero al cierre de esta nota no respondió.

Asimismo, Walter Araujo publicó su postura oficial sobre este documento en su cuenta personal de Facebook. «Con este comunicado se trata de contrarrestar, el efecto negativo del vídeo donde aparece el diputado negociando con las pandillas. Este comunicado deja entrever que el lazo entre Arena y los grupos delincuenciales se encuentra vigente y reafirma su estrategia electoral de cara a los comicios del 2018», dijo.

Prohíben el ingreso de propaganda y distintivos

“Los dirigentes del FMLN y GANA nos han defraudado porque ninguna de sus promesas se han hecho realidad. Por lo contrario, promueven nuestra aniquilación por medios militares. Por tanto, nuestras comunidades nunca jamás volverán a ser canchas para que el FMLN o GANA busquen votos y organización partidaria”, reza el documento.

Asimismo, los ranfleros señalan que han dado instrucciones a sus bases para que en los territorios controlados no se permitan actividades partidarias de los dos partidos antes mencionados, así como la prohibición del uso de banderas, gorras, camisetas o cualquier otro distintivo de GANA o el FMLN.

“Quienes nos han declarado la guerra no pueden esperar que los recibamos en nuestros territorios”, dice el comunicado, al mismo tiempo que “aclara” que no son amenazas. “Ya hemos dicho que no buscamos la violencia política. No vamos a ejercer violencia contra partidos políticos ni funcionarios públicos, simplemente los partidos que nos han declarado la guerra no van a encontrar eco en nuestras comunidades”.