Luego de allanar las instalaciones de Mossack Fonseca en el país, para encontrar evidencia relacionada con la participación de salvadoreños en el caso “Panamá Papers”, la Fiscalía General de la República informó concluyó este sábado con sus pesquisas, decomisando un total de 36 computadoras y documentos de diversa índole.
La Fiscalía informó que entre los archivos incautados se encontró documentos membretados solo con firma del representante de la firma en Panamá y sello de “alto relieve” de la sucursal de Islas Vírgenes Británicas, un conocido paraíso fiscal caribeño.
El Ministerio Público dedujo en base al hallazgo que en el lugar se encargaban de llenar la documentación con información solicitada en ambos sitios, principalmente Panamá.
Asimismo, otro de los documentos incautados revela que Mossack Fonseca en el país estaba registrada para trabajar con clientes de todas partes del mundo.
El pasado 4 de abril la Fiscalía abrió una investigación destinada a verificar si los salvadoreños implicados en el caso “Panamá Papers”, constituyeron empresas “offshore” con Mossack Fonseca para realizar ilícitos como evasión fiscal, lavado de dinero o fraude.
Lea también: Fiscalía allana empresa Mossack Fonseca en Colonia Escalón por caso “Panama Papers”
“Panamá Papers” es un compendió de más de 11 millones de archivos referentes a la creación de empresas “offshore” a través del bufete Mossack Fonseca, en el que se encuentran inmersos importantes líderes mundiales y celebridades de diversos ámbitos.
Tras el allanamiento de sus locales, la sucursal salvadoreña de Mossack Fonseca difundió un comunicado en el que entre otras cosas, lamentó que la Fiscalía no les haya notificado del procedimiento.
Además negó que pensaran irse del país, pese a que según el fiscal general Douglas Meléndez, el retiro de los logos del local en donde opera la empresa “levantara sospechas”. La empresa aclaró que se encontraban en proceso de traslado de local.
Por otra parte externaron su disposición de colaborar con las autoridades en las investigaciones correspondientes.