El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

La Campanera sitiada por batallón especial antipandillas

por Israel Serrano


Las autoridades controlaran el ingreso y salidas de personas de La Campanera. Además harán operativos de Casa Segura y registros vehículares.

Miembros de la Fuerza Especial de Reacción de El Salvador (FES) establecieron un cerco de vigilancia en la colonia  La Campanera de Soyapango, con el objetivo de restar territorio a las pandillas y ejercer control sobre actividades delictivas de estos grupos.

Cierre de perímetros, chequeos de viviendas, controles vehiculares,  registros personales, son algunas de las acciones que soldados y policías, realizarán en una de las zonas más conflictivas del país.

Además, las autoridades implementarán veda de armas en la zona, con lo que buscan reducir los homicidios en Soyapango, pero también en los 10 municipios más violentos del país.

Manuel Jacinto. D1

Manuel Jacinto. D1

“Al integrar esta unidad vamos a enviar un mensaje a la delincuencia que nos vamos a sobreponer a la maldad y actos vandálicos que tienen temerosos a nuestros hermanos, por ello, los integrantes de la FES estamos dispuestos a defender la tranquilidad de nuestro pueblo sin importar el sacrificio que corresponda hacer”, dijo el coronel David Moreno García, comandante de la Fuerza de Tarea Thor que participará en los operativos.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, afirmó que este grupo actuará con contundencia contra la criminalidad, pero garantizarán el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Cotto detalló que las nuevas estrategias de seguridad permitieron bajar considerablemente los homicidios. En enero 2015 se registraron 158 homicidios, sin embargo, en enero 2016 solamente reportan 58 asesinatos a nivel nacional.

El funcionario insistió que no descansarán hasta llevar tranquilidad a la población y controlar los grupos criminales que dañan a la sociedad salvadoreña.

Hace una semana, el gobierno lanzó la Fuerza Especial de Reacción de El Salvador, conformada por 1,000 hombres, de los cuales 600 son soldados y 400 son policías. El nuevo batallón buscará derrotar a las pandillas, capturar a los cabecillas y recuperar territorios tomados por estos grupos al margen de la ley.