El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Gobierno sustituirá a secuestradores por cabecillas de pandillas en “Zacatraz”

por Israel Serrano


Las autoridades buscan aislar e incomunicar a los cabecillas de las pandillas al recluirlos en el penal de Zacatecoluca. Otros reos de menor peligrosidad serán trasladados a penales comunes.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó este jueves  que 342 cabecillas de pandillas serán trasladados del penal de Quezaltepeque al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, más conocido como “Zacatraz”, quienes ocuparán el espacio de reos de menor peligrosidad, entre los que se encuentran secuestradores capturados hace más de 15 años.

“El día de mañana esperamos iniciar el traslado definitivo,  de parte de ellos, al centro penal de seguridad de Zacatecoluca, es decir, los 342 personas que hemos extraído del régimen ordinario y que están en Quezaltepeque.  Vamos a iniciar mañana su traslado al régimen que corresponde, al régimen especial”, expresó Ramírez Landaverde en Radio Sonora.

El funcionario afirmó que en “Zacatraz” se encuentran muchos reos que ya no representan mayor peligrosidad para la sociedad, están enfermos o muy  ancianos, por lo que serán reubicados en otra cárcel ordinaria del sistema penitenciario.

“En Zacatecoluca están privados de libertad, muchas personas, que corresponden a estructuras delincuenciales que en su momento representaban mayor amenaza, mayor peligrosidad y mayor nivel de riesgo, pero eso ha ido cambiando con los años. Ahí están detenidos, por ejemplo, personas que pertenecen a estructuras que se dedicaban al secuestro en los primeros años del presente siglo y que en aquella oportunidad eran de un perfil delincuencial más peligroso”, recalcó el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Dichos traslados, corresponden a las medidas extraordinarias aprobadas recientemente por la Asamblea Legislativa, según el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), buscan aislar a los mandos de las pandillas e incomunicarlos para evitar que sigan delinquiendo desde sus celdas.

“Esto lo vamos a iniciar mañana, con el traslado definitivo de las cabezas que durante los últimos meses han estado en diferentes centros penales, coordinando y ordenando que se cometan hechos delictivos, que prácticamente han mantenido,-aún estando dentro del sistema-, la conducción de estos grupos criminales”, expresó el funcionario en la entrevista radial.

Finalmente, el titular de Justicia y Seguridad, aseguró que próximamente construirán más estructura carcelaria para mantener aislados a los criminales de mayor peligrosidad y llevar tranquilidad a la  población salvadoreña.