El monumento a El Salvador del Mundo se vistió de azul el sábado como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Concientización del Autismo. Los actos fueron presididos por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y directivos de la Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA).
Durante el evento, cuyo lema fue «El Salvador por el Autismo» y en el cual participaron también niños autistas, el jefe edilicio dijo que “el autismo no es una enfermedad, es un mundo”.
La presidenta de la ASA, Ana Delmy Álvarez, señaló que este año en el marco de la celebración se iluminó de azul el monumento a El Salvador del Mundo.
Según el sitio web de las Naciones Unidas, el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico, que afecta al funcionamiento del cerebro. Se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación MINED), las personas que viven con autismo que son parte de la población estudiantil son 453 estudiantes, 182 se encuentran estudiando en centros privados y 271 en centros públicos. Además, los casos de los estudiantes con autismo en El Salvador ascienden a 16, 309, lo que constituye el 20.77 % de la población estudiantil con discapacidad, según los datos del Censo Escolar 2013.
En el país funciona la Asociación Salvadoreña de Autismo ASA), que cuenta con 60 niños que reciben una atención integral para mejorar las capacidades de expresión verbal y no verbal, procesos de conocimiento y otros aspectos que ayudan a mejorar la calidad de vida del menor.