Con los votos de 77 diputados y el concurso de todas las fracciones legislativas, incluido ARENA y FMLN, la Asamblea Legislativa dio aval al gobierno a que suscriba un préstamo por 100 millones de dólares para reforzar el plan nacional de seguridad.
Dichos fondos serán desembolsados por el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE) y será pagadero en un plazo de 20 años, de acuerdo al decreto.
La fracción de ARENA adelantó desde que el dictamen fue discutido en la comisión de Hacienda y especial del Presupuesto, que apoyarían la aprobación del préstamo, siempre y cuando el gobierno se comprometiera a rendir cuentas sobre la ejecución del mismo.
«Hemos puesto la pelota en la cancha del FMLN» dijo la diputada Ana Vilma de Escobar del partido ARENA, en alusión a que su fracción ha acompañado al gobierno en la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad para combatir la criminalidad y desmontar las pandillas.
Por su parte, el diputado Victor Hugo Suazo del FMLN, rechazó que sea ARENA la que «ponga la pelota en la cancha» del gobierno y de su partido, sino que es «el pueblo».
Entre otros rubros, el decreto aprobadl establece que el préstamo se usará en la construcción de un Centro Nacional de Estudios Técnicos para jóvenes en Apopa y la facilitación de becas, además de el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional Civil (PNC).