La Fiscalía General de la República (FGR) pidió “nulidad absoluta” del acto procesal realizado por el Juez de Paz de Antiguo Cuscatlán relativo a la juramentación del perito Nelson Reyes Chacón y “los actos que sean consecuencia” en el caso del presunto ciberataque a La Prensa Gráfica.
A través de un escrito presentado por la Unidad de Delitos contra el Patrimonio Privado ante la jueza Segundo de Instrucción de Santa Tecla, la Fiscalía dijo que hay irregularidades en cuanto al principio de legalidad y a la presunción de inocencia en el proceso, así como del derecho de defensa, específicamente “a la asistencia de un defensor en las diligencias de los órganos auxiliares”.
De esta manera, la FGR señala posibles violaciones al debido proceso en la investigación de este caso, por el que aún se encuentra privado de libertad a Ricardo Ortiz Lara.
“Solicitamos se declare la nulidad absoluta del acto procesal realizado por el juez de Paz de Antiguo Cuscatlán (juez que realizó la audiencia inicial) relativo a la juramentación del perito Nelson Chacón Reyes y los actos que sean su consecuencia (la experticia informática), ya que consideramos ha recaído en la causal de nulidad absoluta establecida en el artículo 346 numeral 7 del Código Procesal Penal”, dice parte del escrito.
Esa disposición legal establece invalidez del acto y los que sean conexos con estos cuando implique “inobservancia de derechos y garantías fundamentales previstas en la Constitución de la República (artículo 12) y en el Derecho Internacional vigente en este Código”.
En la etapa inicial se juramentó como perito a Nelson Chacón Reyes, pero la defensa técnica del imputado no estuvo presente y Ortiz Lara ya había sido arrestado, a quien le asistía el derecho a intervenir en el acto procesal, ya que “implicaba la producción de prueba”.
En la resolución del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, del 16 de marzo de 2016, también se habla de las violaciones al debido proceso que dieron lugar a no convocar a defensa técnica de los imputados en el acto procesal realizado por el juez de Paz de Antiguo Cuscatlán en relación a la juramentación de los peritos que extrajeron información de equipo informático y celulares.
Con base a lo anterior, la jueza de la causa resolvió que “la juramentación (…) ha recaído en la causal de nulidad absoluta establecida en el artículo 346 numeral 7 del Código Penal, ya que como lo ha venido sosteniendo la representación fiscal desde su primera solicitud, no estuvo presente la representación de la defensa técnica de los imputados, existiendo una inobservancia al debido proceso, defensa técnica y material consagrados en la Constitución”.