La Fiscalía General de la República presentó este jueves una demanda por supuesto enriquecimiento ilícito contra el expresidente Elías Antonio Saca ante la Cámara Primera de lo Civil.
A la referida Cámara fueron llevadas también varias cajas con evidencia para sustentar el proceso civil ordenado en contra del exmandatario que gobernó desde 2004 a 2009.
Lo anterior, en respuesta a la orden girada el 18 de marzo pasado por la Cámara Segunda de lo Civil al Ministerio Público para demandar al expresidente, quien no supo justificar el origen de $4.5 millones que aparecieron en declaración patrimonial luego de dejar la presidencia.
Con la demanda, el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya, pidió el congelamiento de tres cuentas corrientes a nombre del expresidente Saca y una cuenta corriente a nombre de la señora Ana Ligia de Saca.
Lea también: Probidad encuentra indicios de enriquecimiento ilícito a expresidente Saca
A inicios de marzo, la Corte Suprema de Justicia, ordenó congelar las cuentas bancarias del exmandatario, además de su mansión, ubicada en el cantón El Carmen, en la parte alta de la colonia Escalón de San Salvador.
Saca llegó a la presidencia con un capital de $3.6 millones, según su declaración patrimonial; sin embargo, al salir del Ejecutivo, su fortuna alcanzó los $13.1 millones; es decir, tres veces más que cuando fue electo presidente.
Elías Antonio Saca se une a la lista de otros exfuncionarios que enfrentaran la justicia al no haber justificado parte de su patrimonio, entre los que se encuentran el expresidente Mauricio Funes y el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores.
A inicios de marzo, la Corte Suprema de la Justicia ordenó congelar las cuentas bancarias del exmandatario. Además, su mansión, ubicada en el cantón El Carmen, en la parte alta de la colonia Escalón de San Salvador.