El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Fiscalía allana empresa Mossack Fonseca en Colonia Escalón por caso «Panama Papers»

por Redacción


Esta empresa está vinculada al caso "Panama Papers" que la Fiscalía investiga desde el pasado lunes, luego de que se supiera que varios salvadoreños están involucrados.

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó, en horas de la tarde de este viernes, un allanamiento en las instalaciones de la empresa Mossack Fonseca, vinculada con el caso “Panama Papers”, ubicada sobre el Paseo General Escalón, en San Salvador.

De acuerdo con el fiscal general Douglas Meléndez, el allanamiento surge a raíz de una investigación iniciada el pasado lunes 4 de abril, luego de que se conociera el vínculo de al menos 22 salvadoreños involucrados en el caso conocido como «Panama Papers» que trata sobre empresas «OffShore» creadas en paraísos fiscales.

El fiscal anunció este 6 de abril que desde el pasado lunes se investiga las revelaciones del caso, y además advirtió que se busca determinar si los ciudadanos han cometido delitos como evasión de impuestos o lavado de dinero.

Según Meléndez, las autoridades incautaron varias computadoras y una cantidad considerable de documentos que serán analizados para continuar con la investigación.

«Nuestros investigadores detectaron que ayer (jueves) en horas de la noche, personal de esta oficina estaba arrancando el letrero de la entrada de la oficina, lo que nos levantó más sospechas y decidimos allanar hoy», dijo el fiscal.

Las autoridades detectaron que la empresa es administrada por Ruben Alonso Hernández Ventura, un salvadoreño que, según su registro migratorio, consultado por la Fiscalía, viaja constantemente a Panamá.

La “Panama Papers” son una gigantesca base de datos extraída del bufet panameño de abogados Mossack Fonseca entregada y administrada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) del que forman parte más de cien medios de comunicación a nivel mundial.

Foto: FGR

Foto: FGR

Foto cortesía de la Fiscalía.

Foto cortesía de la Fiscalía.