Una mujer muy atractiva, de 36 años, era la propietaria de una sala de belleza ubicada en la terminal de autobuses de Zacatecoluca, La Paz. Entre sus clientes estaban pandilleros de la 18, pero no imaginaba que el último corte de cabello de su vida lo realizaría a uno de los criminales que planearon su asesinato.
Marlene Delgado de Escobar, el 8 de octubre de 2014, acudió normalmente a su negocio, abrió las puertas del mismo y comenzó a laborar desde las 8:00 de la mañana.
A unos kilómetros del lugar, un cabecilla de la pandilla 18 apodado alías “Scooby” realizó una llamada telefónica a clave “Español”, un pandillero de la 18 que actualmente está colaborando con la Policía y Fiscalía, y le informó que tenían que realizar “una pegada”; es decir, un asesinato, contra una estilista.
El palabrero ordenó que el homicidio fuera cometido por dos pandilleros apodados como “Killer” y “Charky”, ambos se reunieron en una casa “destroyer” de la colonia Los Almendros de Zacatecoluca, donde acordaron que el primero dispararía y el otro se encargaría de conducir una motocicleta que usarían para cometer el hecho y huir del lugar.
Sin embargo, para cometer el asesinato necesitaban a un tercero, un poste, alguien que les avisara cuando la mujer estuviera a solas en la sala de belleza. Esta labor fue asignada a otro pandillero identificado como Daniel Antonio Torres Aguilera, de 20 años, alías “Torombolo”.
Tras una llamada telefónica realizada por “Español”, un menor de edad llegó a bordo una motocicleta robada, color azul, a la casa “destroyer de la colonia Los Almendros donde estaban reunidos los pandilleros, les entregó las llaves del automotor y se quedaron a la espera del aviso de “Torombolo” para ejecutar el crimen.
Torres Aguilera, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, acudió a la terminal de Zacatecoluca, observó la sala de belleza, pero decidió ingresar y pedir a la mujer que le cortara el cabello.
El sujeto fue atendido por la víctima, quien tardó unos 30 minutos y tras pagar los $2 del corte de cabello, salió del local e informo a “Killer” y “Charky” que podían proceder con el homicidio.
“Killer” y “Charky” abordaron la motocicleta, en menos de 10 minutos estaban frente al negocio de la víctima y dispararon en varias ocasiones quitándole la vida a Marlene Delgado de Escobar. Los sujetos huyeron a bordo de la motocicleta, pero “Torombolo” se quedó para confirmar la muerte de la estilista y que “todo haya salido bien”.
El caso está siendo procesado por el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador, el cual se espera dicte la apertura a juicio contra los pandilleros de la 18. Las autoridades aún desconocen el móvil de los pandilleros para cometer el crimen.