El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió este lunes la visita oficial de su homólogo guatemalteco Jimmy Morales, con quien sostuvo una reunión en la que trataron diversos temas de interés mutuo, principalmente la seguridad.
En dicho tema, que es el más agobiante en ambos países que conforman junto a Honduras el “Triángulo Norte” centroamericano, ambos mandatarios acordaron la pronta suscripción de un Grupo de Alto Nivel en Materia de Seguridad (Ganseg).
Dicho instrumento “permitirá una mayor cooperación, así como una efectiva y eficaz coordinación bilateral en esta materia”, de acuerdo a un comunicado del gobierno salvadoreño.
Otros acuerdos alcanzados por los gobernantes son la remodelación del puente sobre la frontera El Jobo, así como la modernización de trámites aduanales y comerciales entre ambos países.
Respecto al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, impulsado de forma conjunta por El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo de Estados Unidos; el presidente Sánchez Cerén informó que ha propuesto al gobierno guatemalteco compartir la experiencia nacional sobre el Comité Consultivo del Plan, el cual, aseguró, se ha constituido en una buena práctica que garantiza una amplia participación de diversos sectores.
“Tengo la certeza que nuestra determinación en dar continuidad en la intensa agenda de trabajo bilateral, orientada a la concreción de iniciativas y acciones conjuntas, abrirá nuevas oportunidades para la consecución de mayores beneficios para nuestras sociedades”, aseguró por su parte el mandatario guatemalteco.