“Considerando el nivel de cabecilla que es este sujeto, podemos decir que le hemos dado un duro golpe a la estructura delictiva que opera en el oriente”, dijo el subdirector de Investigaciones de la PNC, Juan Carlos Martínez Marín, respecto a la captura de Pedro Antonio Segovia Chávez, alias “El Clown”, un prominente cabecilla de la pandilla MS en el oriente del país.
Segovia era requerido por la justicia desde 2007 según Martínez Marín, y desde 2014 formaba parte de la lista de los 100 más buscados del sistema “Crime Stoppers”. La División Antiextorsiones de la PNC llevaba dos años investigando al cabecilla.
Martínez Marín menciona que “El Clown” controlaba las extorsiones ejecutadas por la MS a buena parte de los comerciantes informales del centro de la ciudad de San Miguel.
Pero según otras fuentes policiales, existe una línea de investigación que vincula a este cabecilla con una estructura de pandilleros desmantelada la semana pasada, la cual presuntamente está ligada a extorsiones y buena parte de los fondos de este ilícito era trasladada a estructuras de la MS en Estados Unidos mediante Segovia.
Segovia, quien operaba en la zona de San Miguel y sus alrededores, fue capturado el martes por elementos de equipos especiales de la PNC en la zona del Lago de Ilopango, en la que prolifera la pandilla MS.
El subdirector Martínez Marín señaló que el traslado del cabecilla a ese sector, se habría debido a que se reuniría con otros miembros de la MS para planificar delitos en el oriente del país y en el área metropolitana de San Salvador.
El jefe policial agrega que debido a la captura de varios cabecillas de la zona que actualmente se encuentran recluidos en centros penales, “El Clown” aprovechó la situación y empezó tomar el control de varias estructuras de la MS en el oriente del país.
Lea también: Pandillas rompen “acuerdos” con FMLN y GANA y les prohíbe entrar territorios controlados
Otros delitos que se le imputan al detenido son actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas en perjuicio de la salud pública, ya que según a PNC, uno de los rubros en los que delinquía Segovia era narcomenudeo.
También se le imputa un cargo por homicidio agravado y otro por feminicidio, así como otro por proposición y conspiración de homicidios contra policías en el año 2015. Al respecto Martínez Marín no quiso profundizar sobre a qué caso en específico estaría ligado el cabecilla.
Al momento de la detención de Pedro Segovia, se detuvo también a Inmer Danin Hernández Rivera, de 28 años de edad, también ligado a la pandilla MS y sobre quien también pesaba un requerimiento judicial.