El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Dejan en libertad a exjueza acusada de liberar ilegalmente a 17 pandilleros en Santa Tecla

por Israel Serrano


El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla decretó instrucción formal con medidas alternas a la detención. La exfuncionaria está siendo acusada de favorecer la evasión de 17 delincuentes.

La exjueza de vigilancia penitenciaria, Astrid De Los Ángeles Torres Flores, fue dejada en libertad por un juzgado de Santa Tecla, en  el cual está siendo acusada de liberar de forma ilegal a 17 pandilleros que aún no habían cumplido la pena a la que habían sido condenados.

Un tribunal de dicha ciudad decretó instrucción formar con medidas alternas a la detención, es decir, que el proceso seguirá pero la exjuzgadora se mantendrá en libertad.

De acuerdo con las investigaciones, el Juzgado de Sentencia de Santa Tecla, procesó y condenó a 67 de 124 pandilleros acusados de los delitos de Proposición y Conspiración, Agrupaciones Ilícitas y Homicidio Agravado en contra de varias víctimas. Esta sentencia fue emitida en 2009; sin embargo, los abogados defensores de los pandilleros  interpusieron un recurso ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte falló que de los 67 pandilleros condenados para 29 no procedía la libertad, por lo que los imputados fueron enviados a prisión.

Pero, haciendo uso de sus facultades como jueza de Vigilancia Penitenciaria, Torres Flores favoreció, según la Fiscalía, de manera ilícita a 17 de los delincuentes, por lo que se inició una proceso sancionatorio en su contra y luego renunció a su cargo.

El Jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, Andrés Amaya, que si la exjueza es encontrada culplable podría enfrentar una pena de hasta los 13 años de prisión.