El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonardo Murcia, detalló que mantiene una mora de 941 investigaciones contra jueces, que no fueron resueltas en 2015, aunque reveló algunos avances en la depuración judicial.
Distintos sectores de la vida política del país, han hecho múltiples llamados para la depuración de jueces que no cumplen con su función de impartir justicia y supuestamente benefician a los delincuentes con sus resoluciones.
“Uno quisiera que todos los jueces se mantengan porque todos los jueces deben se probos, deben ser éticos, que se mantengan en la misión que tienen. La judicatura es un apostolado y los jueces debemos sacrificarnos, independientemente del salario, es el único ingreso que debe tener”, dijo el juzgador en la entrevista Hechos de canal 12.
Murcia detalló que a enero de 2015 existían 1,177 expedientes abiertos contra jueces y magistrados, a los cuales se sumaron 188 denuncias; es decir, que dicho año cerró con 1,365 casos.
Sin embargo, la sección de investigación judicial, durante 2015, logró depurar 424 expedientes que concluyeron en 26 jueces suspendidos temporalmente y 13 remociones; es decir, que fueron retirados de la carrera judicial. En 2014, 10 jueces fueron suspendidos temporalmente y se registraron 3 remociones.
El magistrado reiteró que el 2016 inició con una mora de 941 casos sin resolver sobre señalamientos de corrupción contra jueces, prevaricato, ser miembros de organizaciones deportivas o religiosas y faltar a la ética dictada por las normas de la judicatura.