El Fiscal General Douglas Meléndez confirmó este martes que como parte de las investigaciones por la tregua entre pandillas que tuvo vigencia entre 2012 y 2014, se está investigando a alcaldes que tuvieron participación en el proceso o negociaron por su cuenta con pandilleros.
Meléndez no quiso produndizar en el número exacto de alcaldes, ni sus nombres o los partidos a los que pertenecen, pero advirtió que los jefes edilicios conocen que es lo que está «dentro y fuera del marco de la ley».
«Llamo a los alcaldes a no utilizar recursos públicos para beneficiar actividades relacionadas con pandillas», sostuvo el jefe del Ministerio Público.
Además indicó que como parte de las medidas extraordinarias contra el crimen que se discuten de forma interistitucional en Casa Presidencial, está una propuesta de criminalizar las negociaciones con pandillas para intercambiar beneficios.
En ese sentido agregó que el hecho de dialogar con pandillas para establecer treguas no está criminalizado, solo el cometimiento de delitos dentro del marco de las treguas establecidas con estos grupos.
En relación a esto, mencionó que se indagando si el diputado Ernesto Muyshondt por el partido ARENA y el alcalde de Ilopango por el mismo partido, Salvador Ruano, incurrieron en delito en 2014, al reunirse con cabecillas de pandillas previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de dicho año.
Ambos señalados han sostenido que dicha reunión, la cual fue grabada y difundida por un medio digital, fue para lograr que las pandillas dejaran de amedrentar a la gente y les permitieran salir a votar en la segunda vuelta.