Una nueva generación de conductores en el transporte público al servicio de todos los usuarios, ahora es una realidad. Unión de Empresas SITRAMSS, operador de este moderno sistema de transporte, forma a verdaderos profesionales operadores de unidades que brindan un servicio de calidad y con calidez.
Más del 96% de los usuarios califica los conductores SITRAMSS entre 8 y 10, lo que evidencia la gran aceptación de las personas hacia los operadores de este moderno sistema, según un estudio de satisfacción entre pasajeros, realizado por el área de Mercadeo- Datos de Unión de Empresas SITRAMSS el mes de marzo anterior. El sondeo, realizado con una muestra de 300 personas usuarias, agrega que los usuarios tienen una opinión positiva sobre estos conductores.
“Se siente la diferencia entre estos conductores y los otros en la atención, porque incluso cuando él (mi hijo) desabordó la unidad, el conductor le ayudó a salir y pasó su tarjeta para que pudiera salir de la estación; es una atención bastante agradable”, destaca Aurora Morales, una madre que viaja en SITRAMSS con su hijo en silla de ruedas, hacia un centro de salud en San Salvador.
“Hay un respeto para el peatón, aunque este carril es para SITRAMSS, pero ha habido respeto (por los conductores) para las personas”, agrega Juan José Mejía, usuario de este sistema.
Conductores: un proceso integral
Los conductores de este moderno sistema se encuentran en constante capacitación, actualización de políticas de atención al usuario bajo estándares internacionales de operación y otros refuerzos, tanto técnicos como conductuales, para ofrecer a los usuarios un operador íntegro. Sin embargo, un componente de capacitación continua es la filosofía del conductor SITRAMSS, que consiste en brindar un Servicio con calidez, mantener Empatía con el usuario y ser Responsable con nuestros pasajeros.
“Para mí, ser conductor SITRAMSS representa un compromiso con los usuarios, con todos los salvadoreños, con la empresa y, por supuesto, conmigo mismo. Estoy consciente que estamos haciendo historia en El Salvador. Este es un sistema de transporte nuevo, moderno, eficiente y que brinda un servicio digno a los usuarios”, manifestó un conductor SITRAMSS.
Cabe destacar que la rutina de la operación brinda la confianza a los usuarios que se trasladarán en SITRAMSS seguros hasta sus destinos. Cada día los conductores realizan una prueba de alcohotest previo al dar comienzo a sus labores, también realizan una inspección completa de la unidad, donde verifican funcionamientos electrónicos y eléctricos, limpieza, vidrios, asientos y piso, incluso, carrocería externa; esto, como parte de un estándar internacional para operadores de BRT (Buses de Transito Rápido).
Creación de nuevos empleos
Sobre la proyección de nuevos empleos como conductores, se prevé contratar a 750 personas en esta posición; para la flota de 208 unidades que se tiene prevista, entre 151 unidades padrones y 57 articuladas, que completarán la primera fase de SITRAMSS.
Unión de Empresas SITRAMSS reitera la apertura permanente de plazas para operadores de unidades. Las personas interesadas en formar parte de esta gran familia pueden entregar su hoja de vida actualizada, con fotografía y contactos vigentes, en estaciones SITRAMSS, con el equipo de Red de Carga Electrónica o enviarlo por correo electrónico (empleos@uniondeempresas.com.sv).
El proceso de selección de personas aspirantes se compone de pasos complementarios para la clasificación de los aspirantes. Los candidatos, hombres o mujeres, deben poseer título de bachiller, licencia pesada o pesada tipo T, sin esquelas y tener vocación de servicio.
Los aspirantes realizan evaluaciones psicológicas para conocer a los candidatos y determinar la actitud de servicio, empatía con los demás y la capacidad de aprendizaje. También se procede con pruebas de habilidades técnicas, de maniobra, control y conducción de unidades. Así como exámenes médicos, entre ellos: audiometría y de oftalmología.
Toda esta metodología según estándares profesionales y estrictos controles de selección. Los conductores SITRAMSS reciben todos los beneficios de ley: como seguro social, vacaciones remuneradas, aguinaldo y otros adicionales, como uniformes, capacitación constante y formación integral.