La Policía Nacional Civil (PNC) presentó este sábado al salvadoreño Noel Umaña Heredia, acusado de intentar asesinar al alcalde del municipio guatemalteco de Concepción de las Minas, Juan Antonio Vanegas, en octubre del 2014.
De acuerdo con las investigaciones, el hecho ocurrió en el municipio salvadoreño de Metapán luego que el entonces edil departiera con unos allegados y luego se trasladara como pasajero junto al también guatemalteco Otto Iván López Garza.
La Fiscalía determinó que el vehículo era conducido por Umaña Heredia, quien habría asesinado de un tiro en la cabeza a López Garza e intentado matar de un disparo en el cuello a Vanegas sin lograr su objetivo.
Lea también: Misterioso atentado y fuga de alcalde vinculado con narcos
Luego del homicidio, Umaña Heredia abandonó los cuerpos en una calle de Metapán y se dirigió a un carwash de su hermano para limpiar el vehículo y borrar las evidencias. Asimismo, dos policías salvadoreños trasladaron al sobreviviente a un hospital para estabilizarlo y luego se lo llevaron hacia Guatemala sin permitir que lo evaluaran los médicos forenses ni que lo entrevistara la Fiscalía.
Estos dos oficiales fueron detenidos en agosto del 2015 por su complicidad en el hecho, mientras que Umaña Heredia se mantuvo prófugo durante todo este tiempo.
El alcalde Juan Vanegas ha sido vinculado por la DEA al cártel de Valle Valle, en Guatemala, señalado de traficar toneladas de droga desde Honduras hacia Estados Unidos.