El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Así operaba la red de corrupción de alcaldes detenidos

por Redacción


“El exalcalde de El Congo se adjudicaba los proyectos, daba el 10% a los empresarios y él se quedaba con el resto”, confirmó el fiscal jefe Amaya.

La madrugada de este lunes fueron capturados los alcaldes de los municipios de Monte San Juan, en Cuscatlán, y de El Congo, en Santa Ana, así como de 15 personas más relacionadas con diferentes hechos de corrupción realizados en la adquisición de proyectos municipales.

El jefe de esa Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, Andrés Amaya, quien dirigió los dispositivos simultáneos, informó que se trata de los ediles José Rodolfo Antonio Hernández Quijada, de El Congo, y Hugo Balmore Juárez Sánchez, de Monte San Juan.

Además, se ordenó la detención de uno de los cerebros de la red quien habría sido favorecido con licitaciones y cuya captura se efectuó en su oficina en el municipio de Armenia, Sonsonate, se trata de Aldryn Gabriel Espinal Fuentes.

De acuerdo a las investigaciones, estas personas están relacionadas en la adjudicación irregular de licitaciones de proyectos que ejecutaron las municipalidades de El Congo y San Rafael Cedros. En estos procesos, los ediles como las demás personas habrían recibido dádivas a cambio de otorgar los proyectos a determinados proveedores.

Lea también: Exalcaldesa recibió más de $50,000 por adjudicar proyectos en San Rafael Cedros

En el municipio de El Congo los hechos ocurrieron en el año 2012, cuando el entonces alcalde, Edwin Enrique Parada Quezada y algunos empleados se habrían favorecido con aproximadamente 350 mil dólares, para realizar 12 proyectos de la comuna. Aquí varios empresarios se involucraron al prestar el nombre de sus empresas para que el edil las favoreciera con la supuesta adjudicación, pero al final él les otorgaba una décima parte del monto del proyecto.

Gráfico FGR.

Gráfico FGR.

“El exalcalde de El Congo se adjudicaba los proyectos, daba el 10% a los empresarios y él se quedaba con el resto”, confirmó el fiscal jefe Amaya.

En el caso de San Rafael Cedros los hechos se remontan al 2014, cuando la entonces alcaldesa, Concepción Arévalo y algunos empleados de la comuna se habrían beneficiado con un total de 700 mil dólares, por otorgar proyectos de establecimiento de agua potable en los cantones de El Copinol, El Magueyal y El Espinal.

“En San Rafael Cedros la forma de operar era de ponerse de acuerdo a efectos de
adjudicar los proyectos justamente con esa alcaldesa a cambio de obtener dádivas, de dinero por supuesto, que el empresario entregaba a la exalcaldesa y este era beneficiado con los proyectos”, dijo el fiscal jefe.

Aquí el principal operador de la corrupción es el empresario Espinal Fuentes, quien entregaba dinero a los alcaldes a cambio de que se le otorgaran proyectos municipales. Esta persona también fue mencionada como intermediaria en el caso de “Los Perrones”.

Los funcionarios serán acusados ante los tribunales por delitos de Negociaciones Ilícitas, mientras que los particulares enfrentarán el ilícito de Cohecho Activo.

Gráfico FGR.

Gráfico FGR.