Con los votos de 83 diputados, la Asambea Legislativa aprobó las medidas extraordinarias en los centros penitenciarios del país, para que los pandilleros queden incomunicados y no reciban visitas por lapso de un año.
Lo anterior, a partir de la petición del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien solicitó se amplíe el estado de emergencia decretado el pasado martes en siete centros penales, de 15 días a un año.
De acuerdo a algunos diputados de la comisión de Seguridad, el decreto consensuado en el Órgano Legislativo facultará que el bloqueo de señales de telefonía movil sea de forma permanente, más allá de la duración del estado de emergencia.
Además el decreto establece que el ministro de Seguridad Pública y Justicia rendirá mensualmente un informe sobre la aplicación de las medidas y los recursos que se utilizarán para las mismas.
El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, mencionó recientemente que el gobierno cuenta con recursos para la implemenación de las medidas en centros penales por los primeros tres meses.
El diputado Francisco Merino del PCN señaló que existe un préstamo por 100 millones de dólares para financiar esta y el resto de medidas extraordinarias que se implementen en materia de seguridad, y que dicho empréstito debería ser discutido por la Asamblea Legislativa.
Al respecto, el colega de bancada de Merino y presidente de la comisión de Seguridad, Antonio Almendáriz, indicó que dicha comisión no tiene a cargo esa discusión, sino que la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.
«No esperamos que nos den excusas, sino que esperamos que nos den soluciones», dijo el diputado Mauricio Vargas del partido ARENA, al manifestar el apoyo de su fracción a las medidas excepcionales.
Por su parte el diputado Misael Mejía del FMLN, afirmó que los resultados en la reducción de la criminalidad en el país se verán a corto plazo con la implementación de dichas medidas.
A la aprobación asistió el vicepresidente Oscar Ortiz y los titulares del gabinete de Seguridad. Se espera que este mismo día se publique el decreto en el Diario Oficial, para que entren este mismo día en vigencia.