El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Acusan a jueza de liberar de forma ilegal a 17 pandilleros en Santa Tecla

por Redacción


La entonces jueza de vigilancia penitenciaria habría favorecido a 17 pandilleros que habían sido condenados por varios homicidios.

La otrora jueza de vigilancia penitenciaria, Astrid De Los Ángeles Torres Flores, dejó en libertad de manera ilícita a 17 pandilleros que habían cometido varios homicidios, mientras ejercía su cargo en los tribunales de Santa Tecla, según una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con las investigaciones, el Juzgado de Sentencia de Santa Tecla, procesó y condenó a 67 de 124 pandilleros acusados de los delitos de Proposición y Conspiración, Agrupaciones Ilícitas y Homicidio Agravado en contra de varias víctimas. Esta sentencia fue emitida en 2009; sin embargo, los abogados defensores de los pandilleros  interpusieron un recurso ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El fallo de la Corte sobre este caso fue que de las 67 órdenes que emitió el Juzgado, para 29 no procedía la libertad, por lo que los condenados fueron enviados a prisión.

Pero, haciendo uso de sus facultades como jueza de Vigilancia Penitenciaria, Torres Flores favoreció, según la Fiscalía, de manera ilícita a 17 de 38 pandilleros sentenciados, por lo que se le abrió un proceso de investigación que será llevado a tribunales este jueves 14 de abril de 2016.

Torres Flores también liberó a otros 12 se les había liberado, pero este favorecimiento se frustró debido a que los alcaides de los penales, se percataron que los cómputos emitidos por la jueza de vigilancia no eran acordes con el expediente que se manejaban de los internos.

Luego de este hecho, la jueza renunció de su cargo.

El Jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, Andrés Amaya, dio a conocer que el requerimiento será presentado hoy en el Juzgado de Paz de Santa Tecla, donde se fijó la audiencia inicial para el próximo 21 de abril. De acuerdo con la información fiscal, los delitos por los que será acusada tienen condenas de cinco a 13 años de prisión.