Un teniente coronel de la Fuerza Armada y un subcomisionado de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido integrados a la Dirección General de Centros Penales, acompañando en las labores a Rodil Hernández, quien hasta ayer fungía solo en ese cargo, según anunció el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.
De acuerdo con las declaraciones dadas por el vocero de la Presidencia en una entrevista transmitida por Telecorporación Salvadoreña (TCS), los nuevos elementos están “al mismo nivel” del director Rodil Hernández, y aseguró que su labor será la de “acompañar” en las tareas de la dirección.
Este martes, el director de la Policía, Howard Cotto, confirmó que el subcomisionado Fernando Roque Mártir, quien era jefe de la Delegación de Cuscatlán, asumió desde la semana pasada su nuevo cargo de Inspector General en Centros Penales. Por otra parte, el nombre del teniente coronel no ha sido revelado.
Estos nuevos nombramientos forman parte de las medidas excepcionales que el Gobierno ha impulsado en el combate a las pandillas, entre las cuales también están los traslados de mandos medios de las pandillas hacia un módulo especial «de aislamiento» en el penal de Quezaltepeque, y el decreto de Estado de Emergencia en siete penales del país.
La declaratoria de Emergencia en los penales implica la suspensión de algunos derechos de los internos como las visitas y una disminución del tiempo de recreación.