El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Pandillas ordenan mantener cese a los homicidios en todo el país

por Redacción


Este mismo día el gobierno anunció el inicio de la aplicación de medidas extraordinarias contra la delincuencia y se realizó el traslado masivo de líderes de pandillas.

Supuestos representantes nacionales de las tres principales pandillas del país convocaron este martes a una conferencia de prensa para anunciar una prórroga a la baja de homicidios en todo el país que inició hace tres días y que habría terminado en horas de la madrugada de este día.

“Hemos ordenado a nuestra gente desde que terminaron las 72 horas a que le demos continuidad, que prorroguemos esto, que se continúe la baja de homicidios”, dijo uno de los representantes que se presentó a la conferencia con el rostro cubierto y usando una gorra, según una nota presentada por Canal 19.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Medicina Legal (IML) han reportado una baja en los homicidios desde el pasado sábado, luego de que circulara un video grabado, aparentemente, por los mismo sujetos, anunciando un cese a los homicidios y pidiendo al Gobierno que desista de aplicar medidas extraordinarias contra la violencia.

Asimismo, el supuesto vocero dijo que habían dicho a sus “bases” que estén a la expectativa de lo que suceda “(les hemos dicho que) veamos de qué manera nos cuidamos y tengamos paciencia, que no caigamos en provocación de la Fuerza Armada, de la Policía Nacional Civil”, dijo el encapuchado.

Este mismo día el Gobierno anunció el inicio de la aplicación de medidas extraordinarias contra la delincuencia y se realizó el traslado masivo de líderes de pandillas desde diversos penales al penal de Quezaltepeque y decretaron emergencia máxima en siete penales del país.

La emergencia máxima implica la suspensión temporal de algunos derechos de los reos como la visita íntima. Además, las autoridades anunciaron que se supervisará hasta las visitas de los abogados para que se garantice que cualquier visita tiene que ver con el proceso penal y no para ingresar ningún ilícito.

Las autoridades dijeron que estas medidas son aplicadas con la finalidad de desarticular la red de comunicación que mantienen los cabecillas de las pandillas desde el interior de los centros penales, mediante la cual ordenan actividades delictivas.