El presidente Salvador Sánchez Cerén ordenó verificar la existencia y ubicación de la documentación que está calificada como reservada por Casa Presidencial, según confirmó este martes el secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez.
La petición del presidente se da, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara a Ramón Iván García, magistrado de la Cámara de la Segunda Sección del Centro, a exigir certificaciones de los documentos pertinentes en torno a los viajes del expresidente Mauricio Funes a instancias como Cancillería o la Dirección General de Migración.
Dicha información, que en su momento fue declarada como reservada por Casa Presidencial, en realidad se había extraviado según reconoció la entidad en un escrito enviado a la Sala de lo Constitucional.
Como parte de las medidas para mejorar el resguardo de la información, Sánchez Cerén mandató al secretario Rodríguez a estudiar la documentación de las instancias que conforman Casa Presidencial, con énfasis en la información delicada como viajes oficiales, contrataciones y acuerdos.
En el último índice de información reservada de Casa Presidencial fechado en enero de este año se encontraban 26 expedientes, alguna de la información considerada como reservada, tiene que ver con los expedientes de vehículos para uso oficial y del Estado Mayor Presidencial, así como las actas de las mesas de diálogo que el gobierno tiene con los veteranos de guerra de la ex guerrilla y del ejército.
La entidad que más información reserva en Casa Presidencial es la Secretaria Técnica con 11 expedientes con etiqueta de reservado.