El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Escobar Alas: Estados de excepción no deben violentar derechos de pandilleros

por Redacción


El religioso dijo respaldar las medidas excepcionales que el gobierno pretende implementar, pero recalcó que deben respetarse los derechos humanos de los pandilleros y de la población honrada

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, aseguró que la misma Constitución de la República, permite al gobierno realizar estados de excepción para combatir la criminalidad, pero recalcó que los mismos deben ser bien aplicados y no vulnerar los derechos de los que han delinquido; es decir, pandilleros, y el resto de ciudadanos que ya sufren por la criminalidad.

Funcionarios de gobierno detallaron previo a la Semana Santa, que tras regresar del periodo vacacional, presentarían a la Asamblea Legislativa, un pliego de medidas excepcionales para contrarrestar el impacto de las pandillas.

“Nosotros decimos que debe haber la represión del delito, pero con límites, sin vulnerar los derechos de los que han delinquido, además, debe haber justicia social, ese es el punto, debe desvanecerse la impunidad, debe de lucharse por la dignidad de las personas, por respetar sus derechos. Es todo un estilo de vida que se debe adoptar, democrático y civil, de acuerdo al siglo XXI en que estamos”, expresó Escobar Alas, en la conferencia dominical en catedral metropolitana.

Este sábado, pandilleros unieron sus voces en un video, para pedir al gobierno abstenerse de aplicar medidas excepcionales, como acto de buena fe, los criminales anunciaron que durante tres días no realizarían homicidios en el país, ante esto, el jerarca católico, se negó a pronunciarse, pero respaldó la posición del Ejecutivo en la lucha contra la criminalidad.

Asimismo, el máximo dirigente católico, reprochó la actitud de los partidos políticos en la lucha contra la delincuencia, les solicitó cambiar, y legislar para llevar tranquilidad a los ciudadanos, principalmente los pobres, que sufren el impacto del accionar de las pandillas y otros grupos criminales del país.

“Ya no habría que estar pensando en esta lucha partidaria mezquina, que nos destruye, ¿saben a quienes va a destruir más?… “no quiero ser un mal profeta, pero a los mismos políticos si no cambian de actitud, porque la población los está observando, la población ha madurado mucho y nos da dado muestras de gran madurez política”, advirtió el jerarca católico a los dirigentes de los institutos políticos.

Escobar Alas afirmó que si los políticos no contribuyen a superar la criminalidad, la sociedad población lo exigirá en las calles, aunque recalcó que dichas acciones deben ir dentro del marco democrático y no con hechos violentos.

“No ha habido voluntad política, desde los Acuerdos de Paz, es una deuda con la población y sobre todo con la población más pobre, que es la más vulnerada”, reiteró el religioso.

El arzobispo de San Salvador, aclaró, que no está en contra de los partidos políticos e incluso los calificó como “necesarios en una democracia”, pero los instó a “que jueguen su papel con altura” y no ser simples observadores del sufrimiento del pueblo salvadoreño.