El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Miguel Fortín: Pandilleros no serán derrotados con decretos legislativos

por Israel Serrano


El exfuncionario recalcó que hasta la fecha, el gobierno, no ha podido solventar el problema de seguridad. Además, consideró que las medidas excepcionales en centros penales no son suficientes.

La falta de investigación científica, la impunidad y el no valorar las buenas propuestas de distintos sectores, son para el exdirector de Instituto de  Medicina Legal, Miguel Fortín, algunas de las problemáticas que impiden superar la violencia que azota a los salvadoreños.

Magaña dio el beneficio de la duda a las medidas excepcionales que el gobierno presentó, la mañana de este jueves,  a la Asamblea Legislativa y que se esperan sean aprobadas mañana, pero recordó que las pandillas nunca han sido derrotadas con decretos legislativos.

“Las cosas se resuelven con acciones, no con decretos”, dijo el exfuncionario en la entrevista radial de Pecho y Aída. “El problema es que todo se quiere resolver con decretos y ahí estamos en un gran problema”, agregó.

Asimismo, criticó el estilo de vida de funcionarios del gobierno, a quienes señaló de no conocer a El Salvador, ya que “ahora viven en una serie de casas gigantescas, con guardaespaldas”, lo que supuestamente les impide ver la realidad que viven los salvadoreños.

“Hasta hoy no ha habido la capacidad para resolver las cosas. Espero las resuelvan”, insistió el extitular de Medicina Legal.

Fortín, también se refirió, a la cadena nacional de la noche de este miércoles, en la que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, solicitó a la Sala de lo Constitucional emitir una sentencia sobre la posible inconstitucionalidad en la aprobación de $900 millones en bonos, y recalcó que las medidas extraordinarias deberían ser pagadas con fondos propios.

“En el país estamos pagando los gastos ordinarios con letes, nuevos impuestos, con nuevos préstamos, entradas extraordinarias. Sí alcanza el dinero, si no se gasta innecesariamente. El problema es que todo el mundo gasta, quiere que le regalen, todo el mundo”, finalizó Fortín en la entrevista radial.