El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, informó este jueves que el proyecto “Ciudad Policía” con el que el Gobierno busca brindar viviendas en zonas seguras a miembros de la corporación policial es casi un hecho.
En una entrevista televisiva, Ortiz, junto al empresario Raúl Salazar, presidente de la inmobiliaria Salazar Romero, anunció que el proyecto estará ubicado en Metrópoli, San Miguel. Dicho proyecto tendrá una inversión total de $40 millones y contará con sistema de vigilancia y seguridad privada.
Por su parte, Salazar explicó que las viviendas tendrán un costo de $39,900 y las cuotas mensuales rondarán los $207. Asimismo, señaló que las viviendas podrán ser adquiridas con financiamiento del Fondo Social para la Vivienda con un interés del 6%.
El empresario aseguró que “nos estamos preparando para ofrecer una vivienda digna y segura a los policías, que en este momento tanto lo están necesitando”.
Este proyecto fue gestionado por el Gobierno salvadoreño desde el año pasado y anunciado a inicios de este. En un inicio, y como parte de la misma estrategia de seguridad para los agentes y su familia, la corporación policial pidió apoyo financiero al Fondo Social para la Vivienda para que se les otorgara créditos con cuotas accesibles.
El Gobierno, por su parte, anunció que este se realizaría con apoyo de una empresa privada que hoy sale a luz, anunciado por Ortiz, quien es además comisionado presidencial para la Inversión.
Los policías han sido blanco constante de los ataques provenientes de pandillas. Solo en el 2014 murieron 39 agentes asesinados a manos de criminales. Para el 2015 la cifra incrementó a 61 y en lo que va del 2016 ya van 10.
La protección a los agentes de la PNC se ha convertido en una prioridad para el Gobierno. A mediados del año pasado se realizaron varias reformas a las leyes para que pudieran portar su arma de fuego mientras gozan de licencia, ya que la mayoría de ataques son realizados en su contra cuando están en su tiempo libre.