El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Gobierno espera reducir homicidios y extorsiones en un año

por Israel Serrano


Mañana será presentado a la Asamblea Legislativa un decreto con medidas excepcionales dirigidas a los centros penitenciarios. El gobierno reiteró que en un año espera debilitar el accionar de las pandillas.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró que con las medidas excepcionales contra la criminalidad, esperan debilitar a las pandillas, reducir los homicidios y las extorsiones, en un plazo de un año.

El gabinete de seguridad se reunió este miércoles con diputados de la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, quienes acordaron la redacción de un decreto de medidas extraordinarias dirigidas al sistema penitenciario del país.

“Esperamos que en un año, definitivamente podamos, poder decir como Estado, como país, que hemos hecho un punto de quiebre en este tema. Un punto de quiebre que permitan generar datos de cómo han bajado los homicidios, de cómo han bajado la extorsión y cómo estos grupos criminales han sido reducidos, debilitaros, neutralizados, por el bien de la familia salvadoreña”, dijo Ortiz tras concluir la reunión.

El vicemandatario, afirmó,  que los cambios en la administración de las cárceles,  llevará tranquilidad a los salvadoreños, ya que pandilleros recluidos, tienen la mayoría de responsabilidad en ordenar extorsiones y asesinatos contra la población honrada.

El documento será presentado este jueves a la sección de correspondencia al Órgano Legislativo y se espera sea aprobado el viernes durante la sesión plenaria.

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) y presidente de la comisión de Seguridad, Antonio Almendáriz, reconoció que este esfuerzo requiere de unidad nacional, dejar los intereses políticos de lado y comprometió los siete votos  del partido de las manitas para el decreto en cuestión.

Por su parte, el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, dijo sentirse satisfecho de que las propuestas de su partido, hayan sido consideradas en el decreto y reconoció que las medidas excepcionales son necesarias, tomando en cuenta, el nivel de criminalidad que ha alcanzado el país.