El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas anunció este lunes que el Gobierno prepara una serie de medidas “radicales” para las telefonías que continúen sin bloquear la señal en los centros penales, tal como se les solicitó mediante la Ley Especial Contra el Delito de la Extorsión a principios del año pasado.
“Nosotros hemos procurado durante mucho tiempo que cooperaran, hicimos llamados en reiteradas ocasiones, nos sentamos a platicar, y aún así no hemos visto la intención ni el espíritu de cooperación. Por eso hemos tenido que llegar a las medidas que se van a adoptar”, explicó el funcionario.
En marzo del 2015 fue publicada en el Diario Oficial la Ley Especial Contra el Delito de la Extorsión que contempla entre sus consideraciones que las “los servicios de telecomunicaciones que prestan en concesión los Operadores de Redes Comerciales de Telecomunicaciones son utilizados como instrumentos para la comisión del delito de extorsión, especialmente los que se generan desde el interior de los centros penitenciarios”.
Por ello, en el capítulo tercero de dicha ley, la Asamblea Legislativa estableció una serie de regulaciones especiales en materia de telecomunicaciones entre las que se incluyen que las empresas telefónicas tendrán la obligación de aplicar los procedimientos técnicos que sean necesarios para evitar la prestación de servicios al interior de los centros penales.
Sin embargo, según explicó Chicas en una entrevista transmitida por Telecorporación Salvadoreña (TCS), hasta el momento las telefonías no han cumplido con su parte de la ley y han alegado que varios centros penitenciarios disponen de bloqueadores de señal, por lo que no han realizado ningún procedimiento.
“Es cierto, nosotros tenemos un grado de responsabilidad en mejorar los controles de ingresos a los centros penales, pero este Gobierno ha sido claro que está en la obligación de salvaguardar la seguridad de la población salvadoreña, y si la emisión de señal hacia los centros penales implica el peligro de que sean extorsionados, tendremos que tomar medidas”, dijo el funcionario.
Aunque no ahondó en los detalles sobre las medidas que calificó como radicales, dijo que estaban por encima de las que aplicó el país vecino de Honduras en el mismo sentido, donde a la primera infracción se les aplica una multa de un millón de dólares, a la segunda se les suspende la frecuencia temporalmente y a la tercer se les suspende definitivamente la concesión.
Chicas además explicó que esta noche, el presidente de la República anunciará en cadena nacional más medidas excepcionales, entre las que se encuentran las que se aplicarán a las telefónicas.