Existe una palabra en japonés para definir el camino de un guerrero, y esa es bushido. El bushido de Gabriel Cisneros Mónico, un instructor de artes marciales que se habría trastornado tras haber ingerido un coctel de drogas compuesto por florifundia, marihuana y otros estupefacientes, terminó de forma abrupta la noche del domingo.
Tras refugiarse en su academia de artes marciales desde la mañana del sábado, el joven Cisneros Mónico, a quien le pusieron el mote de “el samurái” por amenazar a su familia con una katana (espada japonesa usada por los samurái) y mantenerlos de rehenes en dicha academia, un fuerte contingente policial logró su rendición, no sin antes verse obligados a usar la fuerza para neutralizarlo.
Lea también: [Fotos y video] PNC teme decomisar espada samurái a joven que mantuvo como rehén a su familia
Cisneros Mónico se rehusó a rendirse pacíficamente, luego de dejar que su familia saliera de la casa en que estaban cautivos. Tras horas de negociaciones, alrededor de las 9:30PM, el joven decidió escapar de la casa usando su katana para cortar el techo, aun y cuando los policías intentaban disuadirlo.
Los comandos verbales no funcionaron y el joven salió a la calle para amenazar a los policías con su katana. Al ver que las palabras no funcionaron, los elementos policiales intentaron replegar a Cisneros Mónico con disparos al aire, pero al no retroceder, el dispositivo policial decidió inmovilizarlo, asestándole disparos a las piernas.
Pese a la acción, Cisneros Mónico permaneció desafiante y seguía en pie. Fueron al menos 20 minutos de tensión en los que el dispositivo de seguridad intentó mediar con el joven, mientras trataban de apartar a los curiosos de la escena, la cual se tornó muy peligrosa.
Al respecto, uno de los policías que conformaron el dispositivo de seguridad comentó a Diario1 que “estaban vivos de milagro”.
Los policías lograron estrechar el cerco en torno a Cisneros Mónico, quien había perdido fuerzas como producto de sus heridas, y en un instante lograron quitarle la katana , para finalmente neutralizarlo y ponerlo a bordo de una ambulancia que estaba preparada en la escena. Fueron al menos 40 los policías que intervinieron en la situación.
Este lunes, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, dijo desconocer la situación acaecida desde el sábado ni cuál es la condición del “samurái”.
Fotos y video de Salvador Sagastizado: