El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Fiscal pide a Sánchez Cerén que llame a reservistas del Ejército y los saque a las calles

por Redacción


“No es posible que nuestra población siga falleciendo, que la sigan masacrando”, expresó el fiscal, e hizo un llamado a sacar a los reservistas para “hacer presencia en el transporte público”.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, hizo un llamado este lunes al presidente Salvador Sánchez Cerén para que “saque el recurso humano que se tiene en la Fuerza Armada” con el fin de incrementar la presencia militar en las calles, debido a los niveles de violencia que enfrenta el país.

Meléndez expresó públicamente este día que “con mucho respeto” le pide al presidente salvadoreño que tome en cuenta el tema de la seguridad al transporte público que ha sido atacado constantemente por pandilleros ante el impago de la extorsión.

“No es posible que nuestra población siga falleciendo, que la sigan masacrando”, expresó el fiscal, al mismo tiempo que hay que sacar a los reservistas para “hacer presencia en el transporte público”.

El representante del Ministerio Público además subrayó que en el país ya hay muchos territorios “tomados” por las pandillas, adonde estas no permiten el ingreso o la salida tranquila de los lugareños. Ante esto, el fiscal señaló que se debe “pasar a las acciones” y, con ayuda del Ejército, “retomar” esos lugares.

“No hay manera (de retomar estos lugares) que no sea de forma imperativa, de forma fuerte como con la Fuerza Armada o con la Policía. Si hay que sacar alumnos de la academia, hay que sacarlos, pero el Estado necesita poner presencia en los territorios. Hay que retomar el control para que la ciudadanía sienta que el Estado está imperando”, expresó el fiscal.

Meléndez además hizo un llamado a que las discusiones políticas que salen a flote cada vez que hay que tomar medidas no obstruyan los acuerdos por una solución que beneficie a la población. “Hay que ir de las palabras a las acciones”, señaló.

“Imagínese cuándo fue la masacre de (San Juan) Opico. Siguen las discusiones, algunas demasiado abstractas. Nuestra población sigue muriendo y mientras tanto las discusiones siguen”, apuntó Meléndez.