El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

FECOATRANS: 17 transportistas han sido asesinados en lo que va del año

por Redacción


Un motorista de la Ruta 113 de microbuses fue asesinado por pandilleros en la colonia Vista Hermosa, de Cojutepeque, informó la Fiscalía.

De enero a la fecha 17 personas entre motoristas, cobradores y empresarios han sido asesinadas por los pandilleros, asegura el presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte (FECOATRANS), Catalino Miranda.

Hoy, cerca de las 4:00 de la mañana, Rubén Antonio Monterrosa Barrillas, 25 años, motorista de la Ruta 113, microbuses, fue atacado por pandilleros en la colonia Vista Hermosa, de Cojutepeque, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Monterrosa Barrillas luego de haber sido herido de bala fue trasladado a un centro asistencial, pero murió cuando era atendido, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Para el presidente de FECOATRANS este crimen ya había sido premeditado por las bandas delincuenciales que operan en el sector.

Miranda aseguró que como empresarios están realizando las investigaciones correspondientes junto con el Ministerio Público y la Policía para establecer el móvil del crimen, aunque recalcó que los hechores dejaron varias evidencias contundentes en la escena que podrían abonar para esclarecerlo y que no pase a formar parte solo de una estadística de asesinatos.

Aunque señaló que a pesar de que cuentan con varias pruebas era demasiado temprano establecer el móvil del crimen, pero no descarta que haya sido cometido por el cobro de la renta.

Miranda aseguró que como empresa realizaran sus propias investigaciones privadas para establecer el crimen y dar con los homicidas.

“Si hay mano peluda con respecto a los atentados al sector transporte hay que hacerle frente a la situación”, manifestó el empresario.

De enero a la fecha registran 17 asesinatos en el sector transporte, entre motoristas, cobradores y empresarios.

En el año han recibido 26 ataques contra las unidades de transporte, 14 heridos, seis unidades han sido quemadas y ocho usuarios han muerto también a manos de estructuras criminales, aseguró el presidente de FECOATRANS.

Por otra parte señala que si bien existen medidas que prohíben que se realicen este tipo de atentados o que se realice el cobro de la renta, poco o nada se ha hecho por parar este flagelo, reciente el empresario.

“Existe una ley que indica que es prohibido pagar extorsión, pero no hay quien defienda esa ley. Sabiendo que hay muchos motoristas o cobradores que han muerto porque no tuvieron el dinero para pagarla”, lamenta Miranda.

FECOATRANS asegura que el 70 % de atentados contra el sector transporte son cometidos por no pagar la renta a los pandilleros.

Mientras que el otro 30 % es atribuido a que los empleados del transporte de público residen en zonas contrarias a las pandillas o por problemas personales.

Además dijeron que solo en concepto de extorsión el sector transporte paga entre 18 y 26 millones de dólares al año a las pandillas para que “les dejen trabajar”.

Mensualmente pagan cerca del millón y medio de dólares, equivalente a 50 mil dólares diarios que estaría pagando FECOATRANS a pandilleros.