El exdirector de Centros Penales, Rodolfo Garay Pineda, expresó que la práctica de darle entrada a discotecas y fiestas amenizadas por orquestas en los centros penales es algo normal y que no está proscrito por la Ley Penitenciaria.
Durante su participación en el programa “Hablemos Claro” de la Televisión Oriental, Garay Pineda justificó esta serie de acciones, señalando que si se espera que los reos convivan con la sociedad, no se les puede aislar por completo de la sociedad a la que esperan regresar.
El jurista aclaró que la entrada de orquestas y discotecas a centros penales es normada bajo ciertas regulaciones y que un elemento que sí está prohibido es que los reclusos tengan en su posesión material pornográfico o violento.
En ese sentido, el también exdirector de Centros Penales Astor Escalante, negó que tuviera conocimiento o que haya autorizado algún tipo de fiesta amenizada por strippers al interior de algún centro penal.
También cuestionó la veracidad del documental “18 with a bullet”, grabado alrededor de 2004 y 2005 por la cadena británica BBC, que muestra como pandilleros del Barrio 18 tienen el control absoluto de lo que pasa en el penal de Chalatenango.
Escalante negó que haya autorizado dicha grabación durante su gestión e instó que se le pida a la BBC las grabaciones originales que constaten el momento preciso en que el documental se produjo.