El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Bandesal lanza programa Banca Agropecuaria

por Redacción


El programa tiene como objetivo apoyar a impulsar el desarrollo de micro, pequeños y medianos productores agropecuarios.

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) realizó el lanzamiento del programa Banca Agropecuaria, en donde dio a conocer al sector agropecuario y a las instituciones financieras intermediarias los beneficios de este nuevo programa.

El sector agropecuario es uno de los sectores más impactados por el cambio climático, en los últimos años se han reportado con una frecuencia casi anual de fenómenos como: tormentas tropicales, huracanes y sequías que han afectado la producción nacional.

Solo en el 2015 con el fenómeno de la sequía se estimaron pérdidas de $100 millones en maíz y frijos, con una reducción en promedio del 10 % en la producción de leche y un impacto negativo en la seguridad alimentaria del país.

Con dicho programa se pretende incrementar la productividad del sector agropecuario. BANDESAL comprometido con el desarrollo del sector agropecuario crea el programa Banca Agropecuaria para contribuir y cubrir las brechas de mercado y apoyar las actividades productivas viales y rentables.

Además, BANDESAL busca acercar e incrementar los servicios financieros y no financieros que pone a disposición de los empresarios de directa o por medio de instituciones financieras aliadas, logrando el desarrollo de los sectores productivos de El Salvador.

El programa tiene objetivo apoyar a impulsar el desarrollo de micro, pequeños y medianos productores agropecuarios, a través del acceso de financiamiento y programas de garantías para actividades agrícolas, pecuarias rentables que generen valor agregado; a fin de incrementar el empleo, aumentar la producción agropecuaria y finalmente avanzar hacia la soberanía y seguridad alimentaria.

Banca Agropecuaria potenciará la producción de granos básicos, ganadería, cacao, frutas, hortalizas, miel, pesca, café, azúcar, entre otros. Asimismo trabajará en la generación de productos innovadores y finalmente capacitará al recurso humano agropecuario.