El exfiscal general Astor Escalante expresó este lunes su preocupación ante el supuesto comunicado de las pandillas en el que aseguran que detendrán los homicidios si el Gobierno desiste de aplicar medidas excepcionales en los municipios más violentos del país.
“¿Cómo es posible que los criminales digan ´vamos a parar la muerte por 72 horas cambio de tal cosa´?, ¿quiénes son ellos para hacer eso? ¿qué autoridad tienen? Yo no niego que sean criminales que maten y que tengan cierto poder, pero el Gobierno debe sentarlos en el banquillo de los acusados”, dijo Escalante.
Estas declaraciones fueron dadas por el exfuncionario durante la entrevista televisiva matutina de este lunes transmitida por Canal 12, en la que Escalante además expresó que no se puede volver al modelo de La Tregua, pero sí se debe buscar una ley de reinserción de pandillas.
“Me parece interesante el esfuerzo que está haciendo el Gobierno y algunos partidos que han propuesto una ley para reinsertar a los pandilleros. Ahora lo que hay que hacer es integrar las propuestas”, aseguró el exfiscal.
“Tiene sentido que se haga ya no un compromiso con sectores delictivos sino un compromiso con la aplicación de una ley que establezca claramente los requisitos, las obligaciones, las medidas, las sanciones y todo el marco normativo para la reinserción de aquellos pandilleros que quieran dejar la vida loca, la vida de la cárcel, del cementerio o del hospital, porque esos son los tres destinos de un pandillero”, explicó Escalante.
El exfuncionario y analista aseguró que se debe ver como “positivo” los esfuerzos de los partidos por reinsertar a los pandilleros que se quieran salir de las estructuras criminales; sin embargo, insistió en que no se debe negociar “tras bambalinas”, ni hacer “relaciones oscuras”.