El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, puso en la misma categoría de quienes apoyan y dan soporte a las pandillas, a quienes difunden los comunicados o mensajes de las mismas.
“Quienes dan espacio para que sus comunicados (de las pandillas) se divulguen, le hacen daño a la población”, sostuvo Cotto, quien además agregó que se debe enfilar toda la fuerza del Estado para que estos grupos no ofrezcan reducir homicidios.
Asimismo se mostró cauteloso sobre la reducción de homicidios registrada desde el pasado domingo, luego que el sábado se divulgara un video en que supuestos voceros de pandillas anunciaban como “medida unilateral” el cese de homicidios.
“Si esto es una decisión de grupos criminales, lo que nos demuestra es que quienes matan en El salvador son los grupos criminales (…) No tenemos que mandarles mensajes a ellos, tenemos que mandarle mensajes a nuestra población, en el sentido desenmascarar a estos grupos”, señaló.
Por otra parte, negó que las medidas extraordinarias que se adoptarán para contrarrestar a las pandillas, vayan a mermar el combate al crimen organizado y el narcotráfico, tal y como sugirió una publicación reciente del portal Insight Crime.
Lea también: Narcos se podrían beneficiar del enfoque de combate a las pandillas
“Hay que entender algo: Esta es una herramienta y un elemento de todo un sistema de medidas que tienen que ver con la seguridad del país”, sostuvo Cotto.