Cuidar y conservar nuestro planeta es responsabilidad de todos. SITRAMSS es el primer y único sistema de transporte público ecoamigable, con un compromiso firme en el cuido y respeto al medio ambiente. Uno de los aspectos claves que se promueven con los usuarios de este moderno sistema es el reciclaje, como una alternativa para preservar el medio ambiente.
Desde hace seis meses se lanzó “Puntos Ecológicos”, una estrategia de educación y comunicación social para sensibilizar sobre la relevancia del reciclaje, con los que se pretende crear conciencia de la correcta disposición de los desechos en contenedores
ubicados en estaciones Soyapango, Reloj de Flores, Parque Centenario, Parque Infantil y Médico Quirúrgico.
El mensaje principal de esta campaña es “Reciclando damos un respiro al planeta”, y forma parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Unión de Empresas SITRAMSS.
Este esfuerzo ofrece la oportunidad para que día a día las personas usuarias de SITRAMSS vivan la experiencia de la clasificación de los desechos sólidos en: papel y cartón, plástico y orgánicos, a fin que sean protagonistas de una cultura de reciclaje, como una práctica que pueden replicar en todo momento: hogar, lugar de trabajo, cuando se comparten paseos y en todos los sitios en donde se identifiquen los contenedores para la clasificación de desechos.
Esta iniciativa une tres actores nacionales claves: la empresa privada operadora de SITRAMSS, el Ministerio de Turismo (MITUR) –quien donó los contenedores- y el Proyecto de “Ecogestión de Residuos Sólidos y Emprendimientos Sociales” (RESSOC), que cuenta con el apoyo del Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del área Metropolitana de San Salvador COAMSS/OPAMSS.
Este último, es el encargado de la recolección y tratamiento de desechos en cada Punto Ecológico SITRAMSS, fabricando productos de uso cotidiano que son comercializados, dinamizando la economía salvadoreña.
RESSOC se ha ejecutado en cinco de los 14 municipios del AMSS: Mejicanos, Ayutuxtepeque, San Salvador, Cuscatancingo y Apopa. Poseen infraestructura como una planta de separación, Taller de reconversión Ressourcerie, Huerto urbano, Más de 15
ecoestaciones (centros de acopio), cinco puestos en mercados municipales.
Asimismo, se han creado dos estructuras sociales para dinamizar el Circuito RESSOC: dos empresas de economía mixta (ESAMSS y ECOESAMSS), siete cooperativas (cinco de recolectores, una de agricultores y una de artesanos).
De igual forma, SITRAMSS contribuye al medio ambiente directamente: los autobuses (que tienen motor Euro 3) reducen la emisión de gases contaminantes; y reducen el ruido en el 80% de los decibeles en relación a unidades de flota tradicional.