El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

SITRAMSS se une a la celebración por el Día Internacional de la Mujer

por Redacción


En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Unión de Empresas SITRAMSS, operador tecnológico de este moderno sistema de transporte, comparte mensaje de la Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato (Mensaje viernes 04 de marzo).

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Unión de Empresas SITRAMSS, operador tecnológico de este moderno sistema de transporte, comparte mensaje de la Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato (Mensaje viernes 04 de marzo).

“En ocasión de conmemorarse en nuestro país y en todo el mundo el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, me complace saludar a todas las mujeres usuarias del Sistema Integrado de Transporte del
Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Como servidores públicos estamos comprometidos a desarrollar las acciones necesarias para contribuir a garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres salvadoreñas, especialmente en el área del transporte público, ya que este ha sido un espacio de muchas agresiones y violencia hacia la mujer, en todo su ciclo de vida.

Ahora me satisface mucho que tengamos un nuevo sistema de transporte público donde el respeto a la mujer salvadoreña es una prioridad; me refiero al SITRAMSS, una nueva experiencia de viaje para todas las personas, donde las niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores pueden desplazarse con la confianza de que no serán objeto de ninguna agresión.

El pasado mes de noviembre el SITRAMSS junto al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) iniciaron una fuerte campaña de sensibilización e información para fomentar una cultura de educación y respeto por los derechos de la mujer en el transporte público.

Queremos erradicar prácticas de violencia que en el sistema tradicional de transporte se han vivido por décadas en contra de las mujeres, con la práctica de acciones como: tocamientos, miradas lascivas, palabras soeces y otras, que constituyen acoso y agresiones sexuales.

Pero ahora me llena de mucho orgullo decirles a ustedes que el SITRAMSS, es un espacio libre de violencia contra las mujeres. Este es un gran paso que hay que expandir a todo el sistema de transporte público del país.

El Salvador es, hoy por hoy, un país pionero al contar con este nuevo sistema de transporte que resguarda y cuida de las mujeres, así como también es un país modelo en la implementación de políticas públicas y programas con enfoque de género que favorecen a todas las mujeres, como el Programa Ciudad Mujer, que cuenta con centros de atención integral y con una oferta de servicios y oportunidades gratuitas para toda la población femenina del país.

«Les invito a que sigamos trabajando por el respeto y cumplimiento de los derechos de todas las salvadoreñas. La violencia contra de la mujer es violencia contra toda la sociedad y nos compete a todos y todas contribuir a prevenir y erradicar esa violencia».