Una nueva cultura en el transporte público se ha iniciado con pasos firmes y sigue avanzando para el beneficio de los usuarios y todo un país. La Nueva Cultura SITRAMSS se promueve como cambios de hábitos, costumbres y comportamientos que favorecen una mejor convivencia en el espacio de SITRAMSS, dentro de unidades y en estaciones.
Algunos de los comportamientos culturales que se están promoviendo en SITRAMSS son el esperar en fila de forma ordenada para abordar un bus; también se hace énfasis en ceder el asiento y brindar espacios en filas de espera a personas con prioridad, como embarazadas, tercera edad, usuarios con discapacidad y personas con obesidad. Todo esto unido con una campaña de valores que deben prevalecer en el transporte público tales como el respeto, la solidaridad y la empatía, como una tarea de Responsabilidad Social de Unión de Empresas SITRAMSS, operadores de SITRAMSS, que trabaja en forma constante.
Para el psicólogo y coordinador de la Facultad de Psicología de una Universidad Privada, Mario Castro, la iniciativa de SITRAMSS en la promoción de una nueva cultura en el transporte público le “parece que es favorable, es de aplaudirlo porque eso es lo que hace falta, que se insista y se promueva la práctica de los buenos valores”.
“Los valores no se han perdido, sino que hay un deterioro y hay que rescatarlo pero se puede lograr en la medida en que cada uno de nosotros colabore, por ejemplo, colocando la basura en su lugar, saludar”, agregó el especialista.
Abonado a ello, usuarios destacan los beneficios de nuevos patrones de comportamiento culturales, que son una vivencia en el día a día. “Considero que es importante promover buenos valores y buenos hábitos a las personas, como esperar a que suban de forma ordenada y dar el asiento a quien lo necesita”, destacó Werner Hurtado, un usuario de 52 años quien viaja en SITRAMSS con frecuencia para su tratamiento médico.
De igual forma, Sandra Janeth, quien viaja con sus hijos en SITRAMSS, señala conveniente educar en casa con el ejemplo para que ellos lo repliquen luego en otros espacios, como el transporte colectivo. “Viajo en SITRAMSS porque voy más segura con mis hijos y ellos sienten la diferencia”, recalcó.
Si partimos de uno de las definiciones de Cultura como “pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo”, entonces, concluimos que los usuarios de SITRAMSS como un colectivo social están comunicándose y resolviendo sus necesidades en forma diferente, dentro de un nuevo contexto (transporte) con prácticas y costumbres diferentes. Estos patrones se están modelando como una novedad en El Salvador.