El sacerdote católico Antonio Rodríguez Tercero, conocido como Padre Toño, mostró su rechazo a que la investigación que la Fiscalía pretende hacer por la tregua entre pandillas se fundamente en el testimonio de cuatro testigos criteriados.
“Fundamentar la investigación de la tregua con criminales, en los que ellos están buscando beneficios o amnistías, no es lo mejor”, dijo el religiosos durante el programa nocturno de entrevistas del canal 33.
Rodriguez era el director del Servicio Social Pasionista en el país, una entidad que trabajaba con jóvenes en comunidades con alta presencia de pandillas. Actualmente se encuentra en España desde donde cumple una sentencia de dos años y medio de libertad condicional por colaborar en la introducción de objetos ilícitos a centros penales para pandilleros del Barrio 18.
El Fiscal General Douglas Meléndez anunció el martes que iniciará una “investigación seria” sobre la tregua, luego de conocerse el testimonio de cuatro testigos criteriados en un juicio contra 79 pandilleros vinculados a diversos ataques contra sedes policiales. Dichos testigos revelaron algunos beneficios que recibieron las pandillas durante la tregua que abarcó de 2012 a 2014.
“Una investigación que parte de cuatro criteriados no es el proceso (…) Si hubo excesos en el proceso se deben de investigar, pero no con testigos criteriados”, sostuvo el Padre Toño durante su intervención.
A juicio del religioso, quien en su momento apoyó la tregua, se perdió una oportunidad para desarrollar políticas de prevención de violencia con el marco de reducción de homicidios que trajo la tregua: “Somos muy rápidos para aprobar medidas punitivas, pero no tan ágiles para políticas preventivas. Hay una paranoia de represión”, sostuvo.