El director de la PNC, Howard Augusto Cotto, confirmó este miércoles el cambio de 80 jefes policiales entre delegaciones territoriales y divisiones operativas. Dichos cambios incluyen además la designación de nuevos titulares en las cinco subdirecciones de la corporación policial.
Dichos cambios se venían especulando desde principios de semana. El director policial justificó estos cambios en aras de asegurar mayor inmediatez en la reacción policial frente a la criminalidad.
Los cinco nuevos subdirectores nombrados por Cotto son: Pablo de Jesús Escobar Baños que cubrirá la Subdirección de Seguridad Pública; Mauricio Arriaza Chicas será el nuevo subdirector de Áreas Especializadas; Hugo Armando Ramírez llega a la Subdirección de Inteligencia Policial; Juan Carlos Martínez Marín tomará a su cargo la Subdirección de Investigaciones y Bartolo Padilla será el nuevo subdirector Administrativo.
Cotto además anunció que las hasta ahora 22 delegaciones territoriales pasarán a ser 19, porque entre otros reacomodos, la delegación de La Libertad Sur se fusionará con La Libertad Centro para ser una nueva delegación, además que La Libertad Norte pasará a administrar la extensión territorial cubierta por la delegación de Quezaltepeque.
Asimismo se suprimirá la delegación de Mejicanos en el departamento de San Salvador, la cual será absorbida por la delegación de Ciudad Delgado.
Otro reacomodo a resaltar es la supresión de las Subdirecciones Antipandillas y Antiextorsiones, para que sus funciones sean asumidas por la Subdirección de Investigaciones.
Los cambios se suscitan en momentos de la implementación de un plan de recuperación de territorios conflictivos, en el que se ha desplegado a contingentes de policías y elementos militares a no solo proteger, sino permanecer en zonas de alta incidencia criminal. Dicho plan fue lanzado en la Comunidad Villa de Jesús en el municipio de Soyapango, San Salvador.