Tres mujeres fueron enviadas a prisión provisional este martes por orden del juzgado Especializado de Instrucción “A”, luego de que la Fiscalía General de la República las acusara de colaborar con pandilleros del Barrio 18 en cinco homicidios cometidos entre los años 2013 y 2014.
De acuerdo con la investigación Fiscal, Leonor Margarita Pérez de Pérez y sus dos hijas Margarita Guadalupe y Rebeca Elizabeth, ambas Pérez Pérez, y diez imputados más, ayudaron a matar a cinco personas, incluido un militar de la Fuerza Aérea.
Los otros implicados ya se encuentran en penales de Quezaltepeque y San Francisco Gotera; así como las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) en Lourdes, Colón y tres menores en El Espino, Ahuachapán.
De acuerdo con las declaraciones de un testigo criteriado que participa en la investigación, uno de los hechos ocurrió el 9 de julio del 2013 contra Dionisio Josué Rivas, de 17 años, un supuesto pandillero de la MS-13 a quien apodaban “El Chele Lee Shoes”, que fue asesinado en el cantón Lourdes, municipio de Colón, La Libertad.
Otro de los hechos se registró el 2 de julio del 2014 contra Mauricio Benitez Romero, quien usaba silla de ruedas. De acuerdo con la FGR, la víctima era miembro de las granjas, programa de Centros Penales y fue asesinado porque supuestamente proporcionaba información a los agentes de la Policía.
Asimismo, el 8 de enero de 2014, un grupo de pandilleros del Barrio 18 atacó una patrulla que circulaba sobre el final del pasaje El Roble, en la colonia Campo Verde, Lourdes Colón. En el hecho los pandilleros lesionaron a un militar identificado como Oscar Antonio Castro Fuentes, quien murió tras ser hospitalizado de emergencia.
Las imputadas que ahora van a prisión preventiva participaban en la logística y ubicación de las víctimas, según la Fiscalía. Ellas fueron capturadas el pasado 28 de enero en la zona de Lourdes, Colón. La jueza autorizó cuatro meses para el período de instrucción.