El Director Nacional de Medicamentos, Vicente Coto, anunció este viernes El Salvador será el cuarto país en el mundo que registrará la recién patentada vacuna Dengvaxia, que combate las cuatro cepas que provoca el dengue.
El funcionario resaltó que en las pruebas científicas para masificar la vacuna, demostraron que el medicamento es seguro, luego usarlo experimentalmente en 30,000 personas.
También destacó que la efectividad de la vacuna contra casos de dengue grave fue de 95 por ciento, mientras que en casos de dengue grave fue un 60 por ciento efectiva.
No obstante señaló que aun es necesaria una fase de pruebas en toda la población y esta podría comenzar a partir del segundo semestre de 2016.
Por otra parte, fue enfático al decir que la vacuna no resolverá el problema del dengue, ya que por una parte, solamente la pueden usar personas entre 9 y 45 años además que de momento existe una prohibición de usarla en mujeres embarazadas.
Esta vacuna se viene desarrollando en Francia desde hace 20 años por el Instituto Louis Pasteur y está elaborada a partir de una mutación genética de una porción del virus de la fiebre amarilla (también provocado por mosquitos), al que se le implantan las cuatro cepas del dengue.