El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Exministro de Gobernación evitó la cárcel trabajando en una parroquia

por Redacción


Juan Miguel Bolaños fue acusado de actos arbitrarios y cohecho impropio durante su mandato, pero juzgado le cambio la pena en prisión por trabajo comunitario.

El Juzgado 4° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena informó que el ex ministro de Gobernación, Juan Miguel Bolaños, se encuentra realizando trabajo comunitario en una parroquia en Santa Ana, para sustituir una condena de tres años de cárcel por actos arbitrarios durante su gestión.

Dicho Juzgado informó que Bolaños trabaja ocho horas a la semana en una parroquia de San Ana y colabora con las diferentes actividades eclesiásticas. Este tiempo o establece la Ley de Vigilancia Penitenciaria.

Desde el pasado 10 de diciembre de que llegó el proceso, referido de la Oficina Receptora y Distribuidora de Procesos, el ex funcionario se sometió a lo establecido y se le asignó una iglesia para que cumpla con la pena.

Bolaños fue hallado culpable el 14 de agosto de 2014 por el Tribunal Cuarto de Sentencia por el delito de actos arbitrarios al asignar una licitación para el mantenimiento de vehículos en el Ministerio de Gobernación. El exministro también era acusado por el delito de cohecho impropio, pero el juzgado desestimó el cargo.

El jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones durante la gestión de Bolaños, César Mauricio Pérez Avilés, también fue incluido en el proceso. A él se le atribuyó culpabilidad del delito de cohecho impropio, por solicitar dinero a una empresa de reparaciones automotrices, a cambio de entregarle una licitación.

Debido a que la sumatoria de los delitos por los cuales ambos exfuncionarios fueron hallados culpables no llegaba a los cinco años, el juzgado decidió asignarles la medida sustitutiva de trabajo comunitario.

En el proceso judicial se estableció que el 16 de abril de 2008, Bolaños adjudicó el proyecto “Mantenimiento de los vehículos livianos” a la empresa Martell S.A de C.V. por 209.685 dólares, pero el 24 de abril de 2008, Pérez citó a una reunión al representante de la empresa para pedirle dinero para la campaña electoral presidencial de ARENA.