El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas, expresó este martes que será la Justicia la que determine si hay indicios suficientes para determinar si el gobierno del presidente Mauricio Funes pactó una tregua con las pandillas, y si hay delitos que perseguir al respecto.
Esto, en relación a una vista pública judicial contra 79 pandilleros por diversos delitos, que actualmente se encuentra en curso y en la que se habría revelado una serie de beneficios para los pandilleros recluidos en las cárceles, como fiestas privadas y bebidas alcohólicas, durante el tiempo que operó la llamada “tregua entre pandillas”, entre 2012 y 2014.
“Si existió o no tregua en el gobierno anterior, este es un tema de orden judicial”, declaró Chicas durante la entrevista matutina del canal propiedad del Estado.
Para el vocero de la Presidencia, pese a que este es un tema que atañe al gobierno anterior, las actuales autoridades del Ejecutivo deben asumir el problema, al ser un “gobierno de continuidad”.
Al respecto reiteró que el presidente Salvador Sánchez Cerén está claro en no aceptar treguas y en tener un posicionamiento contundente de desintegrar las pandillas.
Por otra parte, aunque respeta la iniciativa de la fracción legislativa del partido ARENA de crear una comisión que investigue la tregua entre pandillas, Chicas consideró que esta no sería conveniente, ya que el tema a investigar ya está en manos de la Fiscalía.
“Si el tema de la tregua no estuviera en la Fiscalía, tendría sentido una comisión legislativa para investigar la tregua (…) La Asamblea tiene toda la autonomía de hacer lo conveniente”, enfatizó.