El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

El Salvador aguarda una de sus noches más frías

por Gerardo Arbaiza


La frecuencia y continuidad de los frentes fríos que han influenciado al país este año provocaron un descenso en la temperatura ambiente, señaló el MARN.

Las bajas temperaturas percibidas por la población desde finales de la semana pasada, van a tornarse aun más heladas especialmente esta noche, según confirmó este miércoles el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La temperatura mínima pronosticada por el MARN durante los frentes fríos acaecidos en enero fue de 8 grados Celsius en las zonas montañosas del país. No obstante, la temperatura mínima pronosticada para la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves en las zonas montañosas serán aún más frías, ya que se prevé que el mercurio descienda hasta los 5 grados Celsius.

De la misma forma se esperan temperaturas mínimas entre los 14 y 17 grados Celsius en los valles interiores del país, dentro de los que se encuentra el área metropolitana de San Salvador.

Pese a este sensible descenso en la temperatura, Lorena Soriano del Servicio Meteorológico del MARN explicó que estas temperaturas no están rompiendo records, ya que la temperatura más baja registrada históricamente en el área metropolitana fue de 10.5 grados Celsius en 1968.

La titular del MARN, Lina Pohl Alfaro, señaló que actualmente el país se encuentra influenciado por un Frente Frío que se desplaza por Yucatán y el Norte de Centroamérica, lo que ha mantenido los vientos nortes y las bajas temperaturas en los últimos 10 días.

Pero a este se le suma que durante el año se han registrado seis frentes fríos, incluidos dos frentes fríos y tres sistemas de alta presión sucesivos, los cuales contribuyeron a mantener las temperaturas bajas no solo en la noche y la madrugada, sino a lo largo del día, según explicó a Diario1 Napoleón Galdámez, meteorólogo de turno del MARN.

De acuerdo a las estimaciones de Medio Ambiente, las temperaturas podrían continuar sensiblemente disminuidas mientras se mantienen esta situación hasta el domingo 14, cuando se espera que los vientos nortes se debiliten y la temperatura empiece a subir.

Durante la noche del miércoles la ministra Pohl atribuyó esta inusual situación climática al fenómeno del niño, el cual traería frentes fríos y sistemas de alta presión más intensas al territorio centroamericano.

La actual situación climática, la cual también está influenciando a Honduras, sirvió para que circularan diversas informaciones acerca de una supuesta nevada en El Pital, el punto más alto de El Salvador y el cual es compartido con Honduras. No obstante, el meteorólogo del MARN Napoleón Galdámez negó cualquier información al respecto y argumentó que en la zona pudieron haberse presentado olas de aire frio que densificaron la neblina habitual en el sector.

De acuerdo a los reportes del MARN, estas fueron las temperaturas más bajas registradas este 10 de febrero:
• Los Andes, Santa Ana: 6.8°C
• Planes de Montecristo: 7.2°C
• Las Pilas: 6.2°C
• Perquín: 12.9°C
• Santa Ana: 14.6°C
• Ilopango: 16°C