La Fiscalía General de la República (FGR) y la Dirección General de Centros Penales anunciaron un golpe a la red de corrupción al interior del Penal La Esperanza, conocido como “Mariona”, la cual facilitaba la introducción de ilícitos a reclusos.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, en total son 42 personas las involucradas en la red de corrupción al interior de Centros Penales.
Asimismo, la Dirección de Centros Penales informó que esta red introducía una serie de ilícitos como teléfonos y armas al sector 5 de Mariona, compuesto por miembros de las así llamadas pandillas Mao Mao, Maquina y Mirada Locos.
Los detenidos son dos agentes penitenciarios identificados como José Manuel Aguilera Hernández y José Oscar Palacios Rivera; una mujer que trabajaba entregando solvencias de Centros Penales llamada Cristina López de Polanco; y José Roberto Arévalo, empleado de la Adminstración de Tiendas Institucionales, todos destacados en la penitenciaría de La Esperanza (Mariona). Asimismo se capturó al agente penitenciario César Yovany García, destacado en el penal de Apanteos.
No obstante las indagaciones de la Fiscalía arrojan que podría haber ocultos ilícitos en más sectores del penal, que es el único que no alberga miembros de las pandillas MS y Barrio 18.
La captura se da en el contexto de una investigación que la FGR ha asumido por los privilegios que habrían recibido los reos durante la tregua entre las pandillas que duró de 2012 a 2014, los cuales han sido divulgados por un testigo criteriado en un juicio contra una estructura pandilleril acusada de orquestar ataques contra policías.
Asimismo se produce en momentos cuando el hacinamiento carcelario en el país sobrepasa el 327 por ciento, según admitió recientemente el director de Centros Penales, Rodil Hernández.