El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, rechazó que el país se encuentre en una situación de guerra, pese al alto índice de homicidios registrados el primer mes de este año, cuando se contabilizaron entre 24 a 25 muertes violentas por día.
Asimismo negó que se deba reconocer a las pandillas como un grupo beligerante. Lo anterior en relación a unas declaraciones emitidas por el analista político Dagoberto Gutiérrez el viernes pasado, en las que calificó a las pandillas como “fuerza político-militar”.
“Dagoberto (Gutiérrez) usa un enfoque sociológico de guerra, pero no usa un enfoque jurídico”, argumentó Morales durante una entrevista concedida a la radioestación 92.5 Club.
Lea también: “Pandillas son fuerza político-militar”
Echando mano del Derecho Internacional Humanitario, el procurador explicó que las guerras implican otros fenómenos, como el enfrentamiento entre fuerzas militares estatales y ejércitos irregulares con estructura, mandos y controles militares, y con objetivos políticos claros.
No obstante reconoció que en el país existe una “situación gravísima” de violencia por parte de las pandillas y el crimen organizado, los que a su juicio ejercen violencia sobre la población civil, sin que el Estado garantice políticas efectivas de seguridad.
“Lo que (estos grupos) ejercen es una violencia irracional y arbitraria para defender sus negocios criminales”, sostuvo.